Hace poco tuve la oportunidad de participar en una serie de conferencias organizadas por la sociedad de estudiantes mexicanos en la Universidad de Cambridge con motivo del aniversario de la Revolución. La idea era hacer un análisis del impacto de la Revolución en el México contemporáneo. Los conferencistas ambos ingleses autoproclamados “mexicanistas” , Prof. George Philip (LSE) y Prof. Laurence Whitehead (Oxford) , hicieron un recuento de las transformaciones que ha sufrido México a 100 años de su revolución incluyendo interesantes anécdotas políticas de su años como investigadores en el país.
Dos cosas llamaron mi antención. Por un lado, el poco legado que queda hoy de la revolución y lo poco revolucionario que es dicho legado. En pocas palabaras la revolución dio la pauta para el inicio de la epoca PRIísta, que más alla del coorporativismo no generó las bases para lograr una mejor redistribución de la riqueza o el poder sino todo lo contrario. En cuanto al sufragio efectivo no re-elección 70 años de PRIísmo no son exactamente prueba de dicho legado y tristemente a pesar de la alternancia a nivel federal la democracia estatal y municipal deja mucho que desear hasta la fecha. Así que aparte de la abundancia de la palabra "revolución" en los nombres de los partidos políticos del México contemporáneo, la revolución fracaso en lograr el objetivo que llevó a las personas comúnes a apoyar la lucha: el tener más y mejores oportunidades de vida.
En segunda lugar, creo que es interesante analizar las circunstancias de 1910 que detonaron el apoyo nacional a la lucha revolucionaria. Si bien es cierto que después de 34 años de Porfiriato se habían acentuado muchos problemas políticos y sociales la realidad es que si nos vamos a las cifras las cosas no han mejorado mucho. Hoy en día siguen habiendo 50 millones de mexicanos (47% de la población) en pobreza (Banco Mundial) y la distribucion del ingreso sigue deteriorándose . De hecho de acuerdo a informacion de la jornada (http://www.jornada.unam.mx/2010/04/22/index.php?article=002n1pol§ion=politica) al mismo tiempo que la crisis financiera mundial inciada en el 2008 ha producido un aumento de 5 millones de pobres en México (la mitad de los nuevos pobres en Latinoamerica); en los ultimos 4 años la proporción del ingreso nacional dirigida al top 10% de la poblacion creció de 35.4% a 41.3% .
Que era diferente en el México de 1910 que llevó a la gente del país a luchar? Que ha cambiado que a pesar de la crisis financiera de 1994, el movimiento Zapatista, la desintegración de familias por la migración y la situación de guerra que se vive hoy en día en muchas ciudades de nuestro país la gente no se ha revelado contra el gobierno y sus políticas? Y no me estoy refiriendo a una lucha armada generalizada sino simplemente a una forma organizada de presión civil para que haya una revisión de las políticas y los políticos.
Cuando le hice esta pregunta al Prof. Philip su respuesta fue: “la revolucion vino del norte”. Y dada la distribución de la riqueza en nuestro país y la fuerte correlación entre la región y el nivel de desarrollo; en otras palabra la respuesta del Profesor significa la revolución vino de la clase influyente, de hecho Madero era nieto de un exgobernador de Coahuila e hijo de un hacendado.Y de hecho esto es lo mismo que ocurrió en la Guerra de Independencia donde los hijos de españoles fueron los primeros en revelarse.
Podemos decir entonces que el éxito del modelo neoliberal, que ha permanecido en nuestro país casi 3 décadas a pesar de sus pobres resultados y de la alternancia del poder, ha sido el mantener a la clase influyente contenta? Aún más interesante es pensar en esto a la luz del fenómeno que esta generando la "Guerra del Narco" en ciudades prósperas como Monterrey; en donde los empresarios se están organizando para comabatir activamente la violencia que amenaza no sólo con modificar su forma de vida, como ya lo esta haciendo, sino con dañar los cimientos de sus empresas muchas de ellas con presencia a nivel mundial. A la vanguardia del moviento empresarial se encuentra el Ing. Lorenzo Zambrano que ha declarado públicamente su opinión en cuanto al problema que vive Monterrey y sus intenciones de ayudar a solucionar dichos problemas(http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703673604575550841760426492.html).
Mientras no me queda duda que Monterrey tiene el potencial para sobrepasar esta etapa y dar ejemplo al resto del país, lo que queda en discución es el interés de los líderes regios en lo que suceda en el resto de México y los obstáculos que esto puede ocasionar para una generalización del "Modelo Monterrey". De hecho, la polarización de nuestro país es tan grave que ni siquiera es claro si los esfuerzos que se hagan en la sultana del norte puedan copiarse en otras ciudades del mismo Nuevo León.
Y es aquí cuando cobra relevancia de nuevo el problema de la desigualdad claramente reflejada en la desconección total entre las diferentes clases, regiones y ciudades de nuestro país. Pero no debemos olvidar que la delincuencia es exactamente un reflejo de dicha desigualdad. Y que si seguimos postergando la discusión de las reformas redistributivas que necesita nuestro país las actividades ilegales y la delincuencia seguirán siendo substitutos de dichas políticas de redistribución.
No comments:
Post a Comment