Spanish or English?


I think I've always wanted to be a writer and now that I am pursing another dream of mine I feel as if everything is coming to place, as if there were economies of scale and positive externalities from following your dreams.

"The difficulty lies not so much in developing new ideas as in escaping from old ones" (J.M. Keynes). So I hope this blog will help me in my quest to escape the "old" ideas by allowing me to share my thoughts and receive comments from my readers.







Tuesday, March 15, 2011

Egipto a la Mexicana

A un año de las elecciones presidenciales en México tristemente no se vislumbran opciones políticas con propuestas reales ante la gravedad de los problemas económicos y sociales que vive hoy nuestro país.
Hoy con los candidatos de los diferentes partidos luchando por destacar es el momento de revisar los beneficios y costos que nos ha traído el paradigma neoliberal. No se trata de tirar a la basura lo que hemos logrado: la estabilidad macroeconómica, la legislación en pro de la transparencia en la información y la democracia (por lo menos a nivel Federal). Más bien es tiempo  de hacer un análisis real del porque dicho modelo ha fracasado en otros frentes y entender  su impacto en la calidad de vida de TODOS los mexicanos.
Tras dos sexenios panistas está claro que la transición gubernamental no ha sido capaz de limitar el poder de la elite política y económica en el país. El fracaso más grave del modelo actual radica en la captura del estado por un grupo de intereses empresariales y políticos  que en pro de sus propios intereses han bloqueado el desarrollo del país. (http://siteresources.worldbank.org/INTMEXICOINSPANISH/Resources/igr-espanol.pdf)
 Si bien el slogan del gobierno de Fox estaba basado en el CAMBIO, en la práctica como lo ha mencionado Denisse Dresser (“Gracias al PRI”) el PAN fracaso en romper las estructuras corporativistas del PRI y no ha sido capaz de luchar contra el poder de los monopolistas y oligopolistas que controlan nuestra economía.
Mientras la captura del estado por intereses políticos es parte central de la historia política post-revolucionaria y priista de nuestro país, en los últimos veinte años el modelo neoliberal ha intensificado la polarización social (tanto en México como en el resto del mundo) facilitando la captura del estado y  produciendo diversos procesos sociales de adaptación. Notoriamente en nuestro país: la migración masiva a la ciudad y más tarde a Estados Unidos en los 90’s, la deshabilitación productiva del campo mexicano, y más recientemente el incremento en la violencia y el problema del narcotráfico.
Si bien en el pasado los políticos Mexicanos (en especial los Priistas)  podían contar con el poder de la lealtad del voto  corporativista,  “apoyos” sociales o la famosa “torta” antes de las elecciones; hoy deben entender que la realidad es muy diferente.  La polarización social y política y la descomposición social amenazan con imponer costos políticos muy altos, incluso en el corto plazo.
En este sentido, debemos comprender que el enemigo en la “Guerra contra el Narco” ha sido generado dentro de (y por)  nuestra sociedad. El nivel del problema del narcotráfico actual es una triste muestra que ante la imposibilidad de encontrar mejores opciones de vida, miles de mexicanos han optado por dedicarse a la delincuencia. Y si bien hoy el PAN es el que está viviendo el costo político, todos los partidos deben comenzar a analizar el impacto social  y económico del proceso de descomposición actual. Los costos sociales van mucho más allá de la violencia, las muertes y la ansiedad que se viven  hoy en día en Ciudad Juárez o Monterrey, e implican la revisión urgente de nuestro modelo de desarrollo.
En miras de las próximas elecciones nuestro país necesita de SUPER candidatos que entiendan los efectos de largo plazo de mantener el status quo de la elite política y económica del país y que tengan la valentía y la lucidez para contrarrestarlos. Pero más importante es que nuestro país requiere de SUPER CIUDADANOS que entiendan su lugar en el México polarizado de hoy y cumplan con su responsabilidad histórica. En todos los niveles, estados, sectores, necesitamos comprender que sin un plan concreto de desarrollo que beneficie a los millones de pobres y a la clase trabajadora nos estamos destinando (y a las futuras generaciones) a vivir una vida miserable, sin oportunidades económicas y en el marco de una seria crisis de valores.
Todas las experiencias negativas tienen un propósito, y la violencia actual tiene el propósito (el potencial) de demostrarnos que no es suficiente con que nuestra familia logre escapar el subdesarrollo (o con lograr ser el #1 en la lista de Forbes); mientras más de 50 millones de Mexicanos a nuestro alrededor sigan hundidos en la pobreza y la desesperanza no es posible mejorar nuestra calidad de vida, no es posible que “Todos vivamos mejor”.
Hoy, es momento que los mexicanos logremos (tal vez por primera vez) ver a futuro, PLANEAR! Los burócratas y políticos deben comprender que sus actos corruptos terminaran exponiendo a su familia a mayor violencia y a sus hijos a un futuro sin valores. Es tiempo que en los niveles más altos de gobierno se comprenda que si las políticas o los modelos no son sustentables a largo plazo entonces no son eficientes. Necesitamos que los gobernantes comprendan que su deber va mas allá de enriquecerse mientras puedan.
A mi parecer la clave está en la clase trabajadora y la juventud. Somos nosotros quienes debemos entender nuestro papel histórico. Esforzarnos por comprender la realidad de las personas con menos capacidades educativas o económicas e inspirarlos. Como vimos en Egipto, debemos entender que lo que está en juego es NUESTRO futuro (no el de Calderón, Manlio Fabio, Peña Nieto, Azcárraga, etc.). Es tiempo que demostremos que nuestro voto vale lo mismo que el de Slim o el de Elba Ester Gordillo y difundamos ese mensaje a las personas que por alguna razón no lo comprenden (políticos o clases poco privilegiadas). Las redes sociales y las interconexiones de los diferentes estratos sociales están de nuestro lado en esta tarea, como lo estuvieron en el movimiento en Egipto.
Hoy ante las elecciones del 2012 tenemos que dejar claro que no nos vamos a conformar con promesas sin sustento o sin un plan claro de cómo solucionar los problemas que enfrenta nuestro país. Dada la situación actual es crítico que no nos conformemos con 6 años más sin rumbo.
Nuestra generación tiene el  deber histórico de luchar contra las prácticas políticas actuales mediante el uso de nuestro derecho a votar y a opinar. No podemos tolerar más la corrupción pensando que “total todos son iguales”. No podemos pensar que el problema de la violencia es un problema de Chihuahua o Nuevo León, si lo hacemos corremos el riesgo de vivir las consecuencias en nuestras propias ciudades. No podemos justificar las practicas monopólicas en el sector de las telecomunicaciones (y otros sectores) pensando que al menos los monopolistas generan trabajos. Como sociedad no podemos premiar o reconocer a las personas que tienen dinero sin preguntarnos como lograron obtenerlo. Necesitamos denunciar cualquier acto corrupto y ser valientes para no convertirnos en cómplices de un sistema político y económico que lejos de generar una mejor calidad de vida está limitando nuestras oportunidades y libertades y lo hará con las de nuestros hijos. Tenemos que dejar de echarle la culpa a los demás (políticos corruptos, Estados Unidos, narcos, etc.…) y enfrentarnos con nuestros propios hábitos y creencias que han permitido la permanecía de dichas prácticas.
Dado el nivel de desempleo en los recién graduados, la juventud de hoy no tiene otra opción. Tenemos que imponer el bien común sobre el de los intereses de las elites política y económica. Tenemos que liberarnos de dichos intereses y rescatar a nuestro país y nuestro futuro!
Las elecciones del 2012 nos dan esa oportunidad, está en nuestras manos no desperdiciarla. Solo basta con creer en nuestra capacidad!